lunes, 2 de noviembre de 2009

Respiración = Senda de Vida

Sabemos que la respiración aquieta nuestra mente y nos permite reducir nuestros niveles de stress, pero no sólo podemos incorporar los ejercicios del yoga, en este sentido, el criterio es muy amplio, hay otras técnicas que nos aportan beneficios similares.
A continuación, un ejercicio de Chi-Kung para hacer un alto, una pausa en el trabajo, o donde sea que estemos.

1. Posición de Partida: Comenzamos parados, con las piernas separadas el ancho de caderas, y la punta de la lengua tocando atrás, en el paladar.
Colocamos la mano derecha sobre la izquierda, con los brazos extendidos sobre la pelvis.

2. Vamos inhalando dirigiendo el aire al centro Tan-Tien (nuestro abdomen, plexo solar). Vamos subiendo las manos por delante, mientras seguimos con la mirada la mano derecha, los brazos se elevan por encima de la cabeza, y comienzan a separarse hacia los costados, con las palmas hacia abajo (punto lao-gong, en los dedos).

3. Al llegar los brazos a la altura de los hombros, comenzamos a exhalar, regresando con los brazos hasta la pelvis, sólo que ahora la mano izquierda va sobre la derecha, e inhalando, seguimos el recorrido de nuestra mano izquierda, que sube por encima de la cabeza y se abre a los costados, para nuevamente comenzar a exhalar a la altura de hombros.

La mente se concentra sólo en la entrada y salida de aire del cuerpo, como una grulla extendiendo sus alas.
Repetimos el ejercicio unas 8 veces, y luego juntamos la energía generada, colocando las palmas en nuestro centro tan-tien.

0 comentarios:

La armonía del Yoga