martes, 21 de diciembre de 2010

La Duda - Relato que invita a la reflexión

Hu-Song, filósofo oriental, hablaba con dos de sus discípulos.

 Le dijo uno: 

 - Maestro: tengo muchas dudas. 

 - Aprenderás bastante - le respondió Hu-Ssong.  

Otro le dijo:

 - Maestro: no tengo ninguna duda. 

 - Jamás aprenderás nada - le indicó el maestro. Y explicó:  

- El que duda busca; el que no duda piensa que lo ha encontrado todo ya, y entonces deja de pensar. La incertidumbre del que duda enseña más que la certeza del que cree saberlo todo. La duda nos hace humildes; de la absoluta certidumbre nace la soberbia.

 - Tienes razón - dijeron los alumnos.  

Y  Hu-Ssong contestó: 

- Lo dudo.


martes, 27 de julio de 2010

Sabiduría Indígena

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Él les dijo: 

"¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!"
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad."
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe."

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

"¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"

El viejo cacique respondió, simplemente...

"El que alimentes."

domingo, 14 de marzo de 2010

El corazón se despierta como se abre una flor de loto

El corazón se despierta como se abre una flor de loto. Su belleza y su aroma naturales lo llenan a él y perfuman todo el jardín. Pero la naturaleza de las flores es abrirse de día y cerrarse de noche. ¿Cómo podemos hacer el mapa y la descripción de un proceso así?. Tenemos los estadios del brote, del pimpollo y la flor. Pero esta descripción omite más de lo que dice. Omite la nutrición de las raíces en la tierra mojada, la luz del Sol, la polinización de las abejas, y los hermanos y los padres del loto que rodean esa flor y llenan el mundo con más belleza. Omite el crecimiento que ocurre durante la noche y los brotes invisibles debajo de la superficie del agua que todavía no recuerdan el mundo del sol.

Kornfield, Jack, 'Entre el éxtasis y la vida cotidiana'.

Los profesores de yoga solemos siempre citar la flor de loto, y esto no es casual, puesto que esta flor crece y se desarrolla en aguas pantanosas; sin embargo, debido a sus características propias, se mantiene perfecta e inmaculada. Más allá del mensaje de mantener su pureza aun en un medio desfavorable, se asemeja mucho a nuestra propia vida como seres humanos en nuestra búsqueda de un crecimiento y desarrollo espiritual.
Vemos la cara visible del loto, bella, espléndida, y la vinculamos con nuestro presente, tratando de mantenernos ecuánimes frente a diferentes situaciones de la vida; debajo de sus raices, hundidas en el lodo, vinculado a nuestro pasado, las crisis, los obstáculos que sin bien fueron situaciones dolorosas, dependerá de cada uno el tiempo que demoremos en reconocer cuánto nos han nutrido, nos han servido para formar nuestro carácter, han sido las bases, el cimiento de nuestro destino.


Prof. Maria Fernanda Destéfano


jueves, 28 de enero de 2010

Los 4 acuerdos de la Sabiduría Tolteca

1. No supongas
No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. Honra tus palabras
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, si no te honras a ti mismo no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Has siempre lo mejor que puedas
Si siempre das lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4. No te tomes nada personal

Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida, debes tomarlo como algo personal. Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber como deshacerse de él. En la medida que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando que seas impecable en ello.

La armonía del Yoga