martes, 2 de diciembre de 2008

Yoga y Respiración

Respiración: La clave para serenarnos; y El Yoga, el vehículo para lograrlo

"A veces hay que desaprender el camino para desterrar malos hábitos"
El niño al nacer tiene una respiración abdominal natural, luego en su aprendizaje recibe retos y castigos que hacen que se asuste y contenga su respiración, subiendo el aire al pecho, y dando origen a los malos hábitos respiratorios. Con suerte, tal vez a lo largo de su vida, se tope con alguna técnica que le enseñe a respirar correctamente, y con ello su vida cambiará, porque la respiración no sólo provee oxígeno al cuerpo, sin que tambien influye sobre la mente y las emociones.
Cuando la respiración es superficial, lo alvéolos no reciben suficiente oxígeno, y nos sentimos abatidos, cansados, no eliminamos con la exhalación las sustancias de desecho.
Es increíble cómo con sólo saber respirar cambia nuestra postura, nuestra actitud ante la vida, y nos hacemos dueños de nuestras emociones.
El Yoga es aquí el instrumento eficaz para aprender a respirar y así alcanzar la "plenitud".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Concierto de Deva Premal en la Argentina

Quiero contarles a todos la noche inolvidable que pasé en el concierto de Deva Premal, desde su música, que ha sido siempre inspiradora al inducirnos a un estado meditativo, su sencillez (pidió reemplazar los aplausos por silencios, que se disfrutaron como parte de la atmósfera de paz que se generaba en el Auditorio, a medida que transcurría la velada.

Una experiencia diferente al alocado ritmo de euforia al cual, mal que nos pese, nos vamos acostumbrando.
Deva resultó ser una mujer con mucha luz y energía, Miten, su marido y compañero de vida, es una persona cálida que la complementa con un gran talento musical, y Nanose, un joven de Nepal, que nos transporta con los matices en la interpretación de instrumentos de viento.
En fin, una noche para conectarnos espiritualmente.



A continuación, comparto con el alumnado el video que grabé de la visita de Deva Premal, en el Auditorio de Belgrano el pasado 14 de Noviembre, y para todos aquellos que, como yo, se regocijan al escuchar sus mantras (cantos devocionales) y experimentan una profunda paz interior.

sábado, 25 de octubre de 2008

Un sabio relato budista

Un sabio budista siempre decía que los occidentales nunca viven.
"Es que corren constantemente - explicó a un grupo de estudiantes -, aún cuando parecen estar descansando. La cabeza siempre corre, está adelante, en el momento siguiente, en lo que sucederá luego. De manera que nunca viven lo que viven. Cuando están en la playa y dicen que se dejan acariciar por el sol, en realidad la cabeza está en la oficina, en el trabajo, en una competencia con otro."
"¿Y usted como vive?" preguntaron los estudiantes. El sabio, tranquilo, les dijo:
"Yo cuando como, como, y me concentro porque eso soy y en eso estoy y eso es ser yo. Cuando bailo, voy al baile, y nada más que ese baile. Y cuando juego, juego, y lo hago con plenitud y no como medida para pasar el tiempo y no aburrirme. El que vive lo que hace no se aburre nunca, porque alcanza la plenitud en todos los momentos del suceder existencial."

lunes, 8 de septiembre de 2008

Yoga = Salud

Sabemos que las personas con hipertensión deben recibir tratamiento medico de por vida para reducir el riesgo de un accidente cerebro-vascular, o de un infarto de miocardio.
El efecto de relajación que nos aporta el YOGA es un excelente aliado para combatir la enfermedad, a través de ásanas específicas como: la tortuga, la pinza, el puente, la torsión y las posturas de equilibrio. Se deben evitar aquellas de fuerza, y dedicar gran parte de la clase a realizar ejercicios de espiración para así reducir los niveles de ansiedad.

domingo, 17 de agosto de 2008

Sabiduría Yámana

Oración Yámana

La presencia de los Yámanas en el archipiélago de Tierra del Fuego data de hace miles de años. Fueron cazadores y su patrimonio cultural comprende la industria de huesos y piedras. Fueron diezmados por la ocupación europea. Esta oración representaba sus mandamientos de vida fundamentales.

Nosotros, los hombres y mujeres debemos ser útiles a nuestra tribu.
Levántate temprano y estarás siempre dispuesto a trabajar.
Sé respetuoso con los ancianos, ayuda a los huérfanos.
Alimenta a los enfermos y atiende a los forasteros.
Cuando te cases, ayuda a tu mujer y sé buen compañero.
No seas curioso y no escuches lo que hablan los demás.
Cuando te insulten, no discutas. Luego habla a solas con quien te ofendió.
No hurtes, cuando te falte algo pídelo a un amigo.
Piensa que, como tu, los demás tienen sentimientos.

Acotaciones: ¿Se supone que la sociedad ha evolucionado? Nuestros antepasados tenían mas valores que los nuestros. Es triste observar hacia donde nos encaminamos. Pareciera que los valores humanos están en desuso.

lunes, 21 de julio de 2008

Sabiduría Sufi

El maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...

- Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde- , tu nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...
- Pido perdón por eso -se disculpó el maestro- . Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.
- Gracias, Maestro -respondió halagado el discípulo.
- Quisiera, para hagasajarte, pelarte el durazno yo mismo, ¿Me permítes?
- Si, muchas gracias -dijo el alumno.
- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?
- Me encantaría... pero no quisiera abusar de su hospitalidad, maestro...
- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte... Permíteme tambien que lo mastique antes de dártelo.
- No, maestro, ¡No me gustaría que hiciera eso! -se quejó sorprendido el discípulo.

El Maestro hizo una pausa y dijo:

"Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles de comer una fruta masticada".

lunes, 7 de julio de 2008

Cobardía y Valentía

En principio no hay mucha diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde escucha sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y continúa su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos.
Aceptar el desafío de lo desconocido, a pesar de todos los miedos, es valentía. Los miedos están ahí pero, si sigues aceptando el reto, poco a poco, esos miedos irán desapareciendo. La experiencia de felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia. Por primera vez, empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura. Después, poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando alguna aventura.
Pero, básicamente, la valentía es arriesgar lo conocido por lo desconocido, lo familiar por lo no familiar, lo cómodo por lo incómodo, una ardua peregrinación a un destino desconocido. Uno nunca sabe si será capaz de conseguirlo o no. Es apostar, y sólo los jugadores saben lo que es la vida.

Osho

martes, 24 de junio de 2008

Relato Zen

Sin Apegos ni Estupidez

Cuando el maestro Zen, Tung Shan, sintió que había llegado el momento de irse, hizo que le rapasen la cabeza, tomó un baño, se vistió con su túnica, hizo sonar la campana para despedirse de la comunidad y se sentó hasta que dejó de respirar. Todo indicaba que había muerto. Así que toda la apenada comunidad estalló en llantos, como si fueran niños pequeños que han perdido a su madre. De repente, el maestro abrió los ojos y dijo a los llorosos monjes: "se supone que nosotros, los monjes, no nos apegamos a las cosas transitorias. En esto consiste la auténtica vida espiritual.
Vivir es trabajar, morir es descansar. ¿Qué utilidad tiene quejarse y gemir?. Entonces, ordenó que se sirviera una comida "para purificar la estupidez" de la comunidad.
Finalizada la comida, les dijo: "¡Por favor, no hagáis tanto alboroto por mí! ¡Permaneced serenos como corresponde a la familia de monjes! Por lo general, cuando alguien está a punto de partir, el ruido y la conmoción no le sirven de nada".
De modo que volvió a su habitación y se sentó a meditar hasta el momento del desenlace.

jueves, 5 de junio de 2008

Meditación con Mantra

Mantra significa "pensamiento que libera y protege". Libera en el sentido de que el mantra es el pensamiento que permite llevar la atención hacia adentro para que la mente pueda trascender. Al trascender rebasamos los límites del pensamiento para experimentar la libertad de nuestra naturaleza sin límites. El mantra protege cuando se usa correctamente porque sana y equilibra la psicofisiología.
Los mantras son sílabas en sánscrito que tienen valor sonoro, es decir, cualidad vibratoria. Cada sonido produce un efecto en el plano físico y activa alguna célula del cuerpo. Si observas que la meditación te beneficia, busca un buen maestro para practicarla.

El Mantra gayatri
Este mantra de veinticuatro sílabas, según el libro Ayurveda, de Pratima Raichur, contiene en su secuencia de sonidos todo el espectro del conocimiento humano, es decir, el Veda. Cuando repetimos este mantra, el sonido de cada sílaba vivifica por resonancia cada uno de los veinticuatro centros de energía correspondientes del cuerpo. Los sonidos del mantra están en sánscrito. Recuerda que la comprensión intelectual no tiene que ver con la eficacia de un mantra.

Tat savitur varenyam bhargo devasya Dhimahai dhiyo yo nah prachodayat.

"Oh, Señor, eres el dador de vida, el que calma todo dolor y sufrimiento, la fuente de felicidad. Oh, creador del Universo, danos tu luz suprema para sanar nuestros pecados; guía nuestro intelecto en la dirección correcta".

Repite el mantra completo en sánscrito durante 5-10 minutos. Con la práctica comenzarás a notar que tus experiencias son más profundas, tanto durante la meditación como en tu vida cotidiana.

martes, 27 de mayo de 2008

Un cuento para reflexionar...

Errores Ajenos

Hace mucho tiempo, había una posada llamada "La estrella de plata". El posadero, a pesar de que hacia cuanto podía por atraer a la clientela esforzándose en hacer confortable la posada, atender cordialmente a los clientes y cobrar precios razonables, no encontraba manera de que le alcanzara el dinero. Desesperado, acudió a consultar a un sabio.
El sabio, tras escuchar sus lamentos, le dijo:
- Es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es cambiar el nombre de la Posada.
- ¡Imposible! - dijo el posadero -, ¡Se ha llamado "La estrella de plata" durante generaciones, y así se la conoce en todo el país!
- No - replico el sabio energicamente -. A partir de ahora debes llamarla "Las cinco campanas" y colgar seis campanas sobre la entrada.
- ¿Seis campanas? ¡Eso es absurdo! ¿Para que va a servir?
- Inténtalo, y lo verás - le respondió el sabio sonriendo.

De modo que el posadero hizo lo que se le había dicho. Y sucedió lo siguiente: Todo viajero que pasaba por delante de la posada entraba en ella para advertir al posadero acerca del error, creyendo que nadie, hasta entonces, había reparado en ello. Una vez adentro, quedaba tan impresionado por la cordialidad del servicio, que se alojaba en la posada, con lo que el posadero llego a amasar la fortuna que durante tanto tiempo había buscado en vano.


Hay pocas cosas que satisfagan mas nuestro ego que el corregir los errores de los demás.

Anthony de Mello

sábado, 26 de abril de 2008

¿QUE ES EL HATHA YOGA?

Para poder explicar la técnica del hatha-yoga, debemos remontarnos primero al concepto del Yoga. La palabra Yoga, en sánscrito, significa Unión, y refiere a la unión del principio individualizado (Jiva) con lo absoluto (Atman).También la palabra unión, refiere a unidad, opuesta al concepto de fragmentación. En el hombre podemos asistir a la constante fragmentación. Fragmentación del cuerpo, el deseo, el pensamiento, el ideal de llegar a ser Vs. lo que soy, etc. Unión significa no fragmentación, y unidad opuesta a dualidad. El conocedor, el conocimiento y lo conocido, como un mismo principio vital. Un sistema total, en donde cada punto se conecta con cualquier otro punto. Una cinta de Moebius, donde el afuera y el adentro se desdibujan en un mismo movimiento. El Yoga se ramifica en diferentes líneas, y la más difundida en occidente es el Hatha-Yoga, que involucra el dominio del prana o energía vital a través de ciertas posturas corporales y la respiración. Sin duda esta también es la línea qué quizá más se adapte a nuestra cultura, primero por los beneficios que sobre el cuerpo se ejercen. Estos efectos refieren a: tonificación, elongación, relajación, efectos vicerales y sobre el sistema nervioso. Considerando que las tasas de mortalidad indican como primer causa de muerte en la población (35-65 años) las enfermedades relacionadas con cardiopatías y cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son, algunos, conocidos por la epidemiología como hipertensión, colesterol sérico, hábito de fumar, sedentarismo, factores estresantes, resulta evidente que un cuerpo en equilibrio no solo produce mejores condiciones de vida individuales, sino en toda la comunidad. Está demostrado que el Hatha-Yoga colabora a la disminución de la hipertensión, reduciendo las tasas cardíacas y la presión sistólica y diastólica, y el aprendizaje de la relajación progresiva, con concomitantes reducciones de estrés. Además la dieta Yóguica que es vegetariana, reduce en un 90% la posibilidad de contraer cardiopatías relacionadas con el elevado nivel de colesterol sérico.Estas son razones más que suficientes para demostrar algunos de los inumerables beneficios físicos del Hatha-Yoga, sin contar los innumerables efectos benéficos sobre el sistema nervioso y de secreción interna. Pero si bien todo esto es una razón más que válida para practicar Hatha-Yoga, y todos estos beneficios sobre la salud y el equilibrio psíquico son efectos "colaterales" de la práctica regular, no es este el principal objeto del Hatha-Yoga. Como decía anteriormente el YOGA significa unión. Y el Hatha-Yoga no escapa a favorecer este cometido, pues crea óptimas condiciones para dicha unión. El cometido del Hatha-Yoga es lograr el dominio del prana o energía vital, para lograr suspender las modificaciones mentales, y trascender por medio de la meditación la fragmentación, dualidades mente-cuerpo, sujeto-objeto. Esto significa explorar las profundidades de la psíquis, las identificaciones, los traumas, lo que trae siempre fragmentación. Significa explorar la posibilidad de terminar con el conflicto, con el sufrimiento, y dejar abierta la ventana para que la brisa de la comprensión advenga.

La armonía del Yoga