domingo, 24 de junio de 2012

La Excusa como forma de Vida


Muchas veces, ante un problema –simplemente algo diferente a lo esperado-, escuchamos como respuesta casi automática e instantánea que algo no pudo lograrse por causa de un hecho ajeno a nosotros.

La vida está plagada de ejemplos que van desde el “Juancito me pego primero” del colegio, al “te choqué porque el otro me encerró” pasando por otros innumerables y cotidianos.

Y la vida laboral tampoco se salva, “no me comunicaron los objetivos”, “me falta gente”, “se cayó el sistema”, “hay favoritismo”, “el procedimiento no sirve”, etc. son frases ya “esculpidas” a fuerza de tanto repetirse, en las paredes de todas las empresas a hora de explicar nuestra impotencia laboral.

Del “no pude porque …”, sin dudas lo más grave es el “no pude” porque implica que – en forma directamente proporcional a las veces en que me haya excusado -, no logré algo que me comprometí a lograr, o simplemente quería alcanzar para mí mismo o para los demás.

Y mientras el “no pude porque …” se repite una y otra vez, vamos perdiendo sensibilidad, y dejando por el camino metas, sueños, anhelos, etc. que se supone eran importantes para nosotros, con un reverso adicional de frustración. Entre tanto, el tiempo pasa, y por “justificado” que parezca lo que ocurre según de nuestro discurso excusatorio, lo cierto es que nuestras metas se vuelven más y más lejanas, las relaciones con los demás se deterioran día a día, y cada vez nos sentimos peor.

Terminamos así cayendo en la trampa de la propia comodidad, blindando nuestra capacidad de iniciativa de una coraza virtual que nos relega como personas libres, capaces de responder incondicionalmente en cualquier escenario, y de lograr cosas asombrosas con la sola condición de proponernos una meta y empujarla con voluntad.

Sin dudas, el mecanismo de la excusa es un enemigo público a vencer si no queremos ver como se escurre la vida entre los dedos, y darnos cuenta un día de que con tanta excusa, lo que “no pudimos” en definitiva, fue vivir.



martes, 21 de diciembre de 2010

La Duda - Relato que invita a la reflexión

Hu-Song, filósofo oriental, hablaba con dos de sus discípulos.

 Le dijo uno: 

 - Maestro: tengo muchas dudas. 

 - Aprenderás bastante - le respondió Hu-Ssong.  

Otro le dijo:

 - Maestro: no tengo ninguna duda. 

 - Jamás aprenderás nada - le indicó el maestro. Y explicó:  

- El que duda busca; el que no duda piensa que lo ha encontrado todo ya, y entonces deja de pensar. La incertidumbre del que duda enseña más que la certeza del que cree saberlo todo. La duda nos hace humildes; de la absoluta certidumbre nace la soberbia.

 - Tienes razón - dijeron los alumnos.  

Y  Hu-Ssong contestó: 

- Lo dudo.


martes, 27 de julio de 2010

Sabiduría Indígena

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Él les dijo: 

"¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!"
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad."
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe."

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

"¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"

El viejo cacique respondió, simplemente...

"El que alimentes."

domingo, 14 de marzo de 2010

El corazón se despierta como se abre una flor de loto

El corazón se despierta como se abre una flor de loto. Su belleza y su aroma naturales lo llenan a él y perfuman todo el jardín. Pero la naturaleza de las flores es abrirse de día y cerrarse de noche. ¿Cómo podemos hacer el mapa y la descripción de un proceso así?. Tenemos los estadios del brote, del pimpollo y la flor. Pero esta descripción omite más de lo que dice. Omite la nutrición de las raíces en la tierra mojada, la luz del Sol, la polinización de las abejas, y los hermanos y los padres del loto que rodean esa flor y llenan el mundo con más belleza. Omite el crecimiento que ocurre durante la noche y los brotes invisibles debajo de la superficie del agua que todavía no recuerdan el mundo del sol.

Kornfield, Jack, 'Entre el éxtasis y la vida cotidiana'.

Los profesores de yoga solemos siempre citar la flor de loto, y esto no es casual, puesto que esta flor crece y se desarrolla en aguas pantanosas; sin embargo, debido a sus características propias, se mantiene perfecta e inmaculada. Más allá del mensaje de mantener su pureza aun en un medio desfavorable, se asemeja mucho a nuestra propia vida como seres humanos en nuestra búsqueda de un crecimiento y desarrollo espiritual.
Vemos la cara visible del loto, bella, espléndida, y la vinculamos con nuestro presente, tratando de mantenernos ecuánimes frente a diferentes situaciones de la vida; debajo de sus raices, hundidas en el lodo, vinculado a nuestro pasado, las crisis, los obstáculos que sin bien fueron situaciones dolorosas, dependerá de cada uno el tiempo que demoremos en reconocer cuánto nos han nutrido, nos han servido para formar nuestro carácter, han sido las bases, el cimiento de nuestro destino.


Prof. Maria Fernanda Destéfano


jueves, 28 de enero de 2010

Los 4 acuerdos de la Sabiduría Tolteca

1. No supongas
No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. Honra tus palabras
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, si no te honras a ti mismo no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Has siempre lo mejor que puedas
Si siempre das lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4. No te tomes nada personal

Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida, debes tomarlo como algo personal. Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber como deshacerse de él. En la medida que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando que seas impecable en ello.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

En estas Fiestas...

Así como en el Yoga, la "Rueda del Samsara" representa el contínuo ciclo de nacimientos y renacimientos, que éstas Fiestas sean de reflexión, de cierre de balance de nuestro año, de cuanto hemos aprendido en este camino y cuanto nos queda como meta u objetivos para el año entrante. Compartamos estas fiestas en Familia, poniendo en práctica la tolerancia y compasión, brindandonos afecto y buenos augurios.
Les propongo en estas fiestas practicar los "Principios del Reiki":

· En el día de hoy vivo libre de las preocupaciones, SOY FELIZ.
· En el día de hoy vivo libro del enojo, DISFRUTO ESTE DIA.
· Agradezco y honro a mis padres, hermanos, amigos, a toda mi familia, así como a mis maestros y ancianos.
· Me esmero para cada día ser mejor y ayudar a los demás.
· Soy grato y respeto a toda forma de vida y a todos los seres vivos.

Para mi familia, amigos, compañeros de cursos, para los alumnos que han pasado, para los que actualmente están conmigo... a todos, les deseo muy FELICES FIESTAS!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Respiración = Senda de Vida

Sabemos que la respiración aquieta nuestra mente y nos permite reducir nuestros niveles de stress, pero no sólo podemos incorporar los ejercicios del yoga, en este sentido, el criterio es muy amplio, hay otras técnicas que nos aportan beneficios similares.
A continuación, un ejercicio de Chi-Kung para hacer un alto, una pausa en el trabajo, o donde sea que estemos.

1. Posición de Partida: Comenzamos parados, con las piernas separadas el ancho de caderas, y la punta de la lengua tocando atrás, en el paladar.
Colocamos la mano derecha sobre la izquierda, con los brazos extendidos sobre la pelvis.

2. Vamos inhalando dirigiendo el aire al centro Tan-Tien (nuestro abdomen, plexo solar). Vamos subiendo las manos por delante, mientras seguimos con la mirada la mano derecha, los brazos se elevan por encima de la cabeza, y comienzan a separarse hacia los costados, con las palmas hacia abajo (punto lao-gong, en los dedos).

3. Al llegar los brazos a la altura de los hombros, comenzamos a exhalar, regresando con los brazos hasta la pelvis, sólo que ahora la mano izquierda va sobre la derecha, e inhalando, seguimos el recorrido de nuestra mano izquierda, que sube por encima de la cabeza y se abre a los costados, para nuevamente comenzar a exhalar a la altura de hombros.

La mente se concentra sólo en la entrada y salida de aire del cuerpo, como una grulla extendiendo sus alas.
Repetimos el ejercicio unas 8 veces, y luego juntamos la energía generada, colocando las palmas en nuestro centro tan-tien.

La armonía del Yoga